Implementación de guardavías o barreras de seguridad en carreteras seguras - Peru

El escaso ordenamiento de autopistas y carreteras y el consecuente despiste de los conductores producen miles de accidentes día a día. Por tanto, es fundamental implementar elementos de seguridad vial que puedan ayudar, guiar y prevenir a conductores y peatones.

En este sentido, la implementación de barreras o guardavías de seguridad en las carreteras conforman elementos esenciales para un esquema de seguridad vial eficiente, pues tienen por función primordial reencauzar a los vehículos que salen de la calzada permitiendo al conductor retomar el control del vehículo y regresar al cauce normal de circulación del tránsito.

Los guardavías se colocan con el propósito de proteger a conductores, ocupantes de los vehículos usuarios de una vía y a los transeúntes que circulan en zonas próximas, de accidentes causados principalmente, por: la pérdida de control vehicular, reduciendo el riesgo de colisión con obstáculos ubicados fuera de la calzada, descarrilamiento y volcadura, colisión con vehículos que circulan en la calzada opuesta y daños a transeúntes en las proximidades de la zona de riesgo.

Barreras de seguridad correctamente diseñadas, evaluadas, e instaladas han probado ser muy efectivas en reducir el nivel de daño post-colisión disminuyendo el grado de severidad de lesiones personales en los ocupantes de los vehículos. De acuerdo a pruebas realizadas, el desempeño de una barrera de seguridad es más efectivo si es que la colisión se produce a una velocidad menor a 110 km/h y con un ángulo menor a 25 grados.

Barreras adecuadas para vías seguras

Las propuestas por las normas americanas AASHTO y la Norma Europea EN 1317, utilizadas como referentes en el sistema de seguridad vial peruano e implementadas por CCIMA Señalizaciones, formulan diferentes tipos de barreras de seguridad, cada una de ellas tiene un nivel de comportamiento distinta.

Por ello es de vital importancia escoger la barrera más adecuada para los diferentes tipos de vías. Entre los factores a tener en cuenta se encuentran el tipo de carretera, su localización, el trazado, el tipo de vehículo, la velocidad límite de la vía, la presencia de estructuras vulnerables, presencia de zonas potencialmente peligrosas o de obstáculos junto a la calzada.

Los diferentes niveles de comportamiento de las barreras de seguridad se expresan en:

  1. Niveles de contención.
  2. La Deformación del Sistema: caracterizada por los niveles de Anchura de trabajo y la Deflexión Dinámica.
  3. La Severidad del Impacto.

Tipos de barreras:

  • Borde Lateral
  • Medianera
  • Borde Puente

Correcta colocación de guardavías

La colocación de una barrera de seguridad vial debe basarse en un análisis de riesgo de accidentes en el sector en evaluación. La colocación de la barrera debe representar una mejora sustancial en la seguridad vial del sector en donde se ubique, asumiendo que el daño causado por el impacto del vehículo con la barrera será menos severo que el causado por un accidente que ocurra en ausencia de la barrera.

Las barreras de seguridad son colocadas en vías urbanas y rurales. Entre los criterios de evaluación para la colocación de una barrera de seguridad vial se encuentran: la magnitud del daño o nivel de severidad del accidente, el volumen y la composición del tráfico que circula en la vía, el tipo de vía, y las condiciones topográficas y climáticas del sector.

La colocación de una barrera de seguridad debe considerarse en los siguientes casos:

  • Sectores en los que un vehículo al perder el control y salir fuera de la calzada de circulación encuentre obstáculos o terreno intransitable que puedan causar daño al vehículo y a sus ocupantes.
  • Tramos con medianas angostas en calzadas contiguas en donde exista riesgo de colisión con vehículos que circulan en sentido opuesto. 
  • Zonas de topografía accidentada que presentan trazo vial con curvas cerradas 6 en tramos relativamente cortos, cortes profundos o terraplenes altos con pendiente pronunciada cerca al borde de la calzada. 
  • Tramos con estrangulamiento en el ancho de la vía que obliguen al conductor a cambios de velocidad o maniobras defensivas bruscas ocasionando pérdida de control del vehículo. 
  • Zonas con limitaciones de visibilidad debido a condiciones climáticas. 
  • Zonas con tránsito de peatones en áreas próximas al borde de la calzada

Recalcamos que CCIMA Señalizaciones suministra e implementa barreras de seguridad y guardavías que cumplen con Norma Europea EN 1317, sobre barreras certificadas que tienen como función principal impedir la salida del vehículo de la vía y evitar que este pueda invadir el sentido contrario. Así como las normas internacionales AASHTO M180, AASHTO - ASTM A 1011, ASTM A 307, ASTM A 653, NCH 2032/2, EN 1317/1-2. Y la Resolución Directoral N°22-2013 del Ministerio de Transporte y de Comunicaciones.

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