Relevancia de la señal preventiva proximidad de semáforo

La señal de proximidad o indicador de semáforo pertenece a la clasificación de señales preventivas, llamadas también de advertencia, aquellas que se utilizan para indicar con anticipación la aproximación de ciertas condiciones, naturaleza de riesgos o situaciones imprevistas de la vía o en sus zonas adyacentes que implican un peligro real o potencial que debe ser evitado.

Por tanto, ayudan a los conductores a tomar las precauciones frente a las particularidades de una vía, sobre sus características operativas, las cuales pueden condicionar y afectar la normal circulación de los vehículos. Ello con la finalidad que tomen ciertas precauciones, por ejemplo, reduciendo la velocidad o realizando maniobras necesarias para velar por su propia seguridad, la de otros vehículos y de los peatones.

Su presentación más común es la de un rombo de color amarillo con imágenes o tipografía en color negro; y según el manual del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (2016), sus dimensiones en carreteras, avenidas y calles son de 0.60m x 0.60m, en autopistas y caminos de alta velocidad de 0.75m x 0.75m

Funciones y uso práctico

La señal preventiva de proximidad o indicador de semáforo (P-56) advierte a los usuarios de las vías acerca de la proximidad de una intersección controlada por semáforos, es decir, una intersección semaforizada, cuando ésta constituye una situación puntual y aislada en la vía y, por lo tanto, inesperada para el conductor.

Cabe señalar que, según MTC (2016) particularmente se usa para advertir el primer cruce semaforizado al ingresar a una zona urbana; por lo que debe colocarse a una distancia mínima de 200 m antes de la indicada intersección controlada por semáforos.

Dado que, los semáforos son dispositivos de señalización con mayor prioridad, la localización pertinente de la señal de proximidad de semáforo, se establecerá de acuerdo al estudio previo de ingeniería vial correspondiente.

Como sabemos, los semáforos son dispositivos de control mediante los cuales se regula el movimiento de vehículos y peatones en calles y carreteras, por medio de luces de color rojo, amarillo y verde, operadas por una unidad de control.

Estos dispositivos se usan con la finalidad que cumplan principalmente, las siguientes funciones:

  • Interrumpir periódicamente el tránsito en una corriente vehicular o peatonal para permitir el paso de otra corriente vehicular o peatonal.
  • Regular la velocidad de los vehículos para mantener la circulación continua a una velocidad constante.
  • Controlar la circulación por canales.
  • Eliminar o reducir el número y gravedad de algunos tipos de accidentes, principalmente los que implican colisiones perpendiculares.
  • Proporcionar un ordenamiento del tránsito.

Recordemos que la correcta implementación de esquemas de señalización y la debida atención por parte de los usuarios de las vías hará que seamos conscientes y respetemos las señales dispuestas en las vías, haciendo que circulemos con la máxima precaución posible.

Estaremos atentos a resolver sus consultas sobre nuestros productos de señalización, poder ayudarlo y brindarle más información. Podrá contactar con nuestros asesores en nuestros canales de atención: (+51) 4800113 o 953 313 145, también puede escribirnos al siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o visitar nuestra tienda en línea: https://tiendadesenales.pe.


Experiencia en Señalización Vertical

instalación de señales verticales

 

instalación de postes de señalizacion

 

Parantes tipo cebra

 

Señales para vias y carreteras