Implementación de señalización de paraderos seguros en Lima Metropolitana

La realidad nos demuestra que el caos y desorden vehicular diario en nuestra capital propicia que los diversos medios de transporte, sean públicos o privados, se detengan al azar en cualquier lugar de la vía pública, sin tener en cuenta la seguridad de los pasajeros ni de los peatones que transitan las vías.

En este contexto, el buen funcionamiento del sistema de transporte público y privado implica la necesidad de contar con una implementación de señales que regulen e informen sobre las rutas, restricciones y pautas que dirijan tanto a usuarios como conductores y transeúntes.

¿Qué es un paradero y cómo identificarlo?

Un paradero de transporte público se concibe como un elemento urbano multifuncional de uso público. Las señales que podemos encontrar en paraderos son en su mayoría informativas, pero también, encontraremos señales preventivas y reguladoras, con el fin de regular de manera pertinente el uso de los mismos por parte de peatones, conductores y pasajeros.

Las zonas o espacios específicos en donde los peatones pueden detenerse a esperar, tomar o bajar de un medio de transporte público como los buses o las reconocidas “combis” son los paraderos autorizados. Generalmente, están identificados y pueden ser fácilmente reconocidos mediante la señal de paradero. De la misma forma, existe una señalética que indica e identifica una zona como un “paradero prohibido” o no autorizado.

Asimismo, debemos tener en cuenta que existen paraderos autorizados para taxis y autos particulares, por lo que es necesario estar atentos a las señales colocadas en las vías y diversos establecimientos que nos permitirán identificarlos; así como, la señalética complementaria que contiene información de horarios, rutas y conexiones que sirven para guiar a los usuarios para tomar las rutas, conexiones y líneas correctas.

Ubicación e instalación

Con la finalidad de lograr los objetivos de seguridad y organización vial, y regular la actividad del transporte público y las personas, es importante considerar los siguientes apuntes cuando se piensa en la instalación de este tipo de señalización.

  • La correcta ubicación de las señales hará la vida más fácil a los usuarios, quienes tendrán las herramientas para tomar mejores decisiones al desplazarse por la ciudad.
  • Las señales deben ser claras, presentar información precisa y estar al alcance de todas las personas.
  • Las acciones que se tomen para garantizar la seguridad y orden vial deberán velar por las personas con algún tipo de discapacidad. Ellos deben tener libre acceso tanto a la información de rutas como al transporte público en general.
  • Teniendo en cuenta que contamos con un sistema integrado de transporte público, los paraderos y su señalización, deben contemplar una correspondencia de rutas e información que le permita al usuario ubicarse correctamente y hacer un uso eficiente del servicio.

Seamos parte del cambio

La seguridad vial nos exige como usuarios de las vías, la responsabilidad de tomar decisiones comprometidas con el bien común y en miras de generar una cultura de respeto a los sistemas que ordenan y regulan nuestros desplazamientos en las vías públicas. Por ello, aquí presentamos algunas consideraciones a tomar en cuenta como usuarios del transporte público y privado:

  • Si estás caminando, y observas la señal de ‘paradero prohibido’ deberás caminar hasta encontrar una señal de paradero autorizado.
  • No solicites, ni mucho menos exijas al chofer del vehículo detenerse donde es conveniente para ti bajar.
  • Los conductores están obligados a detener el vehículo en el paradero autorizado y esperar el tiempo que haga falta para que pasajeros bajen y suban ordenadamente.
  • Los escolares pueden y deben exigir poder abordar un vehículo de transporte público desde estos paraderos y pagar pasaje escolar.

La correcta toma de decisiones por parte de los peatones y conductores como la implementación adecuada de esquemas de señalización que seamos conscientes y respetemos las señales dispuestas en las vías, haciendo que circulemos con la máxima precaución posible

Estaremos atentos a resolver sus consultas sobre nuestros productos de señalización, poder ayudarlo y brindarle más información. Podrá contactar con nuestros asesores en nuestros canales de atención: (+51) 4800113 o 953 313 145, también puede escribirnos al siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o visitar nuestra tienda en línea: https://tiendadesenales.pe.


Experiencia en Señalización Vertical

instalación de señales verticales

 

instalación de postes de señalizacion

 

Parantes tipo cebra

 

Señales para vias y carreteras