Señal de PARE (R-1): detención obligatoria en la seguridad vial

Clásica señal de forma octagonal en color rojo con letras blancas, nos referimos a la señal de tránsito Pare, identificada con el código R-1. Esta señal reglamentaria indica una detención obligatoria, pero ¿qué quiere decir esto? que cuando se encuentre esta señal, el conductor detendrá completamente su vehículo y podrá reanudar su marcha únicamente cuando vea las condiciones para evitar un accidente de tránsito.

Historia de la señal de tránsito “PARE” o “STOP”

La historia nos lleva hasta Roma, donde se desarrolló la primera red de caminos estructurados y organizados para conectar todas las partes del imperio con Roma. Debido a que, un buen número de viajeros atravesaban los caminos romanos de forma constante, surgió la necesidad de orientarlos, para que estos llegaran a su destino, así nacieron las primeras señales de tránsito.

Las primeras señales tenían información sobre los destinos, las distancias, el nombre de la vía y, en su mayoría, el nombre del financiador de la construcción del camino. Las señales de tránsito no tuvieron mucha variación durante toda la edad media hasta el siglo XX. Estas eran elaboradas en diversos materiales, como el hierro y la madera.

Pero fue hasta el año 1892, que se diseña la primera señal de “STOP” (PARE, en la traducción) en Alemania. Esta consistía en una calavera metálica que se iluminaba en la noche, lo cual despertó el temor y pánico en los viajeros. Con la llegada del automóvil, a mediados del siglo XIX, sobrevino el caos a los caminos, por lo que se hacía imperiosa la necesidad de establecer normas para organizarlos y hacerlos seguros.

Fue en Estados Unidos que, William Phelps Eno crea la señal de “STOP” y de las intersecciones, colocando la primera señal de tránsito en Detroit, aunque era blanca con letras negras. Tras varios años de uso y cambios, durante la Convención de Viena sobre Señalización Vial en 1968, se dan los pasos necesarios para iniciar la estandarización de las señales de tránsito, clasificándolas por categorías.

¿Por qué la señal de “PARE” es la única con forma octogonal?

La señal de “PARE”, tal y como la conocemos, es de forma octagonal, sin embargo, antiguamente era de forma circular, como las demás de su clase. Con el auge de la masificación de los vehículos, comenzaron los primeros problemas en su identificación, por lo que se confundía con las demás señales reglamentarias.

Dada su importancia vital, se determinó por reglamentación que la única señal de ocho lados, fuese la señal de “PARE”. Su forma octagonal es de fácil identificación y permite que aún en condiciones climáticas adversas, como la lluvia o la nieve, tanto por el frente como por la parte posterior, se distinga de otras señales de tránsito.

Ubicación

Encontramos señales de pare de dos formas de piso o de pie, las señales de pare pueden estar pintadas en el asfalto en color blanco reflectivo, pero siempre están acompañadas de la señal en pie que es de color rojo y en forma octagonal para facilitar su visibilidad desde cualquier ángulo y para diferenciarla de las demás señales del mismo color. Las podemos encontrar por lo general:

  • Intersecciones o cruces no semaforizado
  • Ingreso a una rotonda
  • Para entrar o salir a una calzada de doble sentido o en los pasos a nivel.
  • El cruce de una vía de mayor jerarquía
  • La intersección de una calle con una carretera
  • Cualquier tipo de intersección donde la combinación de altas velocidades, distancia de visibilidad, flujos peatonales, flujos de bicicletas, registro de accidentes, etc., hace necesario detener los vehículos para evitar colisiones.

¿Qué hacer ante esta señal?

En primer lugar, debemos tener en cuenta que la señal de pare indica la obligatoriedad de parar, si no existe ninguna señal pintada en la carretera o si nos encontramos justo antes de un cruce. Desde el momento en el que veamos la señal, debemos frenar poco a poco para cuando lleguemos a la misma poder pararnos y no tener que hacerlo de forma violenta. Cuando frenemos, en caso de que sea necesario, debemos indicar con los intermitentes hacia qué dirección tenemos intención de girar para que el resto de conductores se hagan a la idea y evitar posibles incidentes.

Si ante la señal no hubiera línea de detención en un cruce, lo que debemos hacer entonces es pararnos y ceder el paso a todos aquellos vehículos que se están acercando a dicho cruce. Una vez que terminen de pasar, podremos reanudar la marcha.

Cabe destacar que esta señal no es una de ceda al paso, por lo que la parada del vehículo deberá ser total. A pesar de que no vengan coches de las otras direcciones, deberemos interrumpir por completo la marcha y reanudarla al asegurarnos de que no se aproximan vehículos. Asimismo, es necesario recordar que, saltarse una señal de pare es una infracción penada por la ley y supone una multa.

Como hemos visto en su definición más precisa, la señal de Pare indica detención obligatoria, y esta detención debe ser completa. Sin embargo, la realidad nos demuestra que, para la mayoría de los conductores es una detención que se aplica a conveniencia. Esto es producto de falta de cultura ciudadana y la carencia de educación vial que aqueja a nuestra sociedad. Por ello, hacemos un llamado a respetar las señales de tránsito dispuestas en las carreteras y autopistas, pues dependerá de acatar lo que indican, evitar infracciones y accidentes de tránsito.

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